miércoles, 16 de febrero de 2011

ZARABÓN, UNA VENTANA DE HOLANDA EN PARAGUANÁ

RAZONES  PARA LA UBICACIÓN  DE LA URBANIZACIÓN ZARABÓN EN LA  PENINSULA DE PARAGUANÁ

Mapa de Venezuela
La Urbanización Zarabón está ubicada en una zona territorial de la Península de Paraguaná considerada de importancia estratégica por sus características espaciales frente a la costa oriental del Golfo de Venezuela, lo cual hace se encuentre protegida de posibles avatares extraordinarios del ambiente tipo contingencia huracanes o mareas. Las razones de su asentamiento serán narradas en el segmento histórico de la misma, estando estrechamente relacionado con el desarrollo de la Industria petrolera y sus características de puerto-bahía, lo cual permite el ingreso de buques de gran calado transportadores de petróleo y sus derivados, así como su conexión y cercanía con el Estado Zulia, en donde se encuentran pozos petroleros de alto significado y productividad, todo lo cual determinó la necesidad de construir Refinerías en  zonas o territorios que reunieran condiciones apropiadas de tipo espacial.

Estado Falcón
Ello determinó como consecuencia, se produjera el asentamiento urbano necesario y que fue demarcado según lineamientos establecidos mediante  concesiones que permitiesen la operatividad de las Empresas inicialmente explotadoras y refinadoras del petróleo, que luego desarrollaron la Industria y como resultado el área poblacional   conexa Comunidad Cardón en Paraguaná, Edo. Falcón conocida con esa denominación en la actualidad.                        

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA URBANIZACIÓN  ZARABÓN
Se atribuye a los aborígenes caquetíos la denominación ZARABÓN a la proyección terrestre que queda al norte de Punta Cardón. No se conocen más datos. (Tomado de la publicación: Apuntes Lexicográficos y Toponimia de Paraguaná: Autor Juan de la Cruz Estévez; Información suministrada por Guillermo de León Calles, Cronista del Municipio Carirubana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada