EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA SHELL

Refinería en construcción

Culmina el año 1948, con la construcción de un campamento petrolero muy completo para los requerimientos de la época y de sus  pobladores, todos trabajadores de la compañía.
La ejecución del proyecto referido, trajo consigo prosperidad para la Península de Paraguaná y el Estado Falcón. Todo el que arribó a esta tierra buscando trabajo pudo conseguirlo, aunque afectó  la faena agrícola que se ejecutaba en la Sierra de Falcón  y zonas circunvecinas, porque determinó el abandono del campo ante los buenos pagos que se hacían a los trabajadores petroleros.  Las Empresas se vieron constreñidas a completar su staff con  mano de obra extranjera especializada, ya que en Venezuela no había suficiente experiencia en construcciones de tal envergadura. Por eso,  esta comunidad petrolera estuvo y se conformó por una variopinta de familias procedentes de varias zonas del País, principalmente de otras regiones del Estado Falcón, además de los Estados Táchira, Zulia, Oriente del país y otras en menor cuantía, constituida por Europeos, Españoles e Italianos, la mayoría experimentados traídos por los Holandeses, quienes a la larga se convirtieron en inmigrantes,  muchos de los cuales se casaron con lugareños(as).

APLICACIÓN DE LA LEY DE REVERSIÓN PETROLERA
Dicha Ley estableció que a partir de 1983 se devolverían todas las concesiones otorgadas a las empresas petroleras extranjeras. Sin embargo fue adelantada y como consecuencia de ello, el Pdte. Rafael Caldera procedió a nacionalizar la explotación de gas (1971) y promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971).
La casa matriz de la Industria Petrolera Nacional, creada el 30 de agosto de 1975 conocida como PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad  Anónima), se adjudicó la Corporación Venezolana del Petróleo el 02 de noviembre de 1975 y asumió el 01 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del País, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas para entonces, conforme a la cual se reservó al Estado la Industria y el comercio de los Hidrocarburos (Ley Orgánica del 29/8/1975). Las trece (13) filiales operadoras adquiridas por Petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias,  fueron reducidas a siete (07) en octubre de 1977. Luego  a cuatro (04) en noviembre de 1978 (una de ellas, CORPOVÉN, por la fusión de LLANOVÉN antes MOBIL en la CVP) y a tres (03) el 01 de junio de 1986 (CORPOVÉN; LAGOVÉN, antes CREOLE y MARAVÉN, antes SHELL de Venezuela).